jueves, 25 de septiembre de 2014

Clase "Edward Gordon Craig"


Esta clase corrió a carga do Fátima quien nos presento a este personaje Craig un escenógrafo, director y productor el cual considera al teatro como una arte aparte del resto de las demás manifestaciones artísticas, considera al director como la figura principal de la puesta en escena el único  ser pensante capaz de coordinar y crear, también nos habla del actor como una "supermarioneta" donde el actor tiene que ser capaz de entrenar su cuerpo de tal manera que pueda efectuar cualquier movimiento que el director le ordene sin permitir que sus sentimientos y emociones le afecten.
Edward tenía como objetivo expresar una belleza absoluta con un teatro simbolista presentando un espacio escénico compuesto por formas y volúmenes tridimensionales.
Los actores que participaban por lo general en sus puestas en escena empleaban mascaras y movimientos controlados y ordenados como se hacia en el teatro No y el  Kabuki. Al termino de la exposición Fátima dividió al grupo en dos equipos para realizar los ejercicios, en esta ocasión se utilizó el libro de Lectura en Voz Alta para poder usar un pequeño texto e interpretar con movimiento para después asignar a un director el cual tomaría el control del texto y de los actores dando ordenes concretas de cada uno de los movimientos. En mi equipo la directora fue Genny ella nos comento mas o menos lo que tenía pensado hacer y nosotros propusimos los movimientos a partir del texto, a pesar de que fue un ejercicio relativamente sencillo creo que no se llegó al objetivo de la actividad ya que si se buscaba tener un directo "tirano" como lo era Craig en este caso Genny solo fue la representante del equipo mientras todos proponíamos.
Tanto la exposición como los ejercicios fueron bastante claros y ayudaron mucho a conocer el trabajo de este personaje tan estricto, al finalizar Fátima fue Sebastián el encargado de dar el cierre de la clase platicando sobre los antecedentes del porque Edward plantea esta Supermarioneta.
Harto de los actores-diva de la época se dedica a poner un alto a esta forma de hacer teatro para diciplinar al actor, en primera estancia pareciera un director autoritario pero creo que era lo que se necesitaba dando un giro a la forma de hacer teatro.
El cierre de la clase nos dejó varias reflexiones que nos invitan a no ser
Supermarionetas pero a sí buscar ser seres y actores pensantes capaces de crear de manera colectiva  






1 comentario: